miércoles, 29 de junio de 2011

1. La clasificación de los organismos

1. La clasificación de los organismos
Desde antiguo, los estudiosos de la Naturaleza han querido interpretar el mundo natural buscando un orden. Así, surge la necesidad de una ordenación o clasificación de los organismos y de su nombramiento. Las clasificaciones, por tanto, son hipótesis explicativas de las relaciones existentes entre los seres vivos.
Clasificar es la acción de ordenar o disponer por clases un conjunto de elementos (en este caso organismos), basadas en similitudes y diferencias entre los mismos. El término clasificación viene utilizándose desde los griegos presocráticos, y tiene un doble sentido: o bien para referirse al proceso por el cual se ordenan y jerarquizan los grupos de seres vivos -en este sentido coincide con clasificar-; o bien para referirse al resultado del proceso, es decir, a la ordenación en si misma.

El término sistemática fue usado por C. von Linné, (figura 1) en 1753, como "ciencia que estudia las agrupaciones de los seres vivos". Actualmente, se refiere al "estudio de la diversidad de los seres vivos". Por ello, la taxonomía como ciencia que estudia los principios, métodos y fines de la clasificación, pudo entenderse como sinónimo de la sistemática hasta la publicación de la obra de C. Darwin, en 1859, El origen de las especies mediante selección natural. A partir de entonces, el concepto de sistemática es mucho más amplio que el de taxonomía, e incluye los estudios sobre los procesos de la evolución y sobre la filogenia que están íntimamente ligados. De modo que puede establecerse la siguiente ecuación: Sistemática = Taxonomía + Filogenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario