miércoles, 29 de junio de 2011

1.1. Sistemas clasificatorios y caracteres taxonómicos

1.1. Sistemas clasificatorios y caracteres taxonómicos
Las fuentes de información para la selección de los mejores caracteres taxonómicos son varias:

- La Anatomía y morfología comparadas, las cuales sirven para extraer las similitudes y las diferencias entre los diferentes modelos estructurales de los organismos. En este sentido conviene diferenciar entre órganos homólogos y órganos análogos u homoplasias. Los primeros son morfológicamente diferentes pero con un origen común en un antepasado a partir del cual ocurrió una evolución divergente; ejemplo de ello son las extremidades anteriores de los cuadrúpedos, las alas de los murciélagos y las aletas laterales de los delfines; mientras que los segundos son parecidos en su forma pero tienen un origen totalmente distinto, habiendo coincidido en la función por un proceso de convergencia evolutiva, es el caso de las alas de pájaros, mariposas y murciélagos. Así pues, los homólogos son adecuados para establecer clasificaciones filogenéticas.

- La Paleontología o estudio de los fósiles, la cual aporta datos valiosos sobre los organismos extinguidos y poco evolucionados. Se apoya en las anteriores.

- La Biología molecular comparada, las técnicas bioquímicas utilizadas son diversas para averiguar:
a) La secuencia de bases nitrogenadas (o de nucleótidos) tanto en el ADN como en el ARN. Se suele emplear el ADN mitocondrial y el ARNribosómico. A mayor parecido mayor proximidad filogenética.

b) La secuencia de aminoácidos de diversas proteínas y evaluar el número de diferencias.

c) La respuesta inmunológica de una especie frente a los antígenos de otras especies diferentes.

d) La composición de estructuras celulares como las paredes celulares proporciona información sobre el grado evolutivo de un grupo.
- La Citología comparada, se basa en el estudio de las variaciones en número, forma y tamaño de los cromosomas y sus fragmentos.

- La Embriología comparada, la cual estudia el desarrollo (ontogenia) de los diversos grupos y realiza una comparación a diversos niveles: genes, células, tejidos, anatomía y morfología.

Figura 4: Esquema obtenido por comparación del ARN de diversas
especies de los principales grupos

1 comentario:

  1. mierderiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa sdasasdawfaasd

    ResponderEliminar