miércoles, 29 de junio de 2011

1.2. Las categorías taxonómicas

1.2. Las categorías taxonómicas
Para clasificar la diversidad biológica es preciso establecer una serie de categorías o niveles de clasificación, llamados también rangos taxonómicos, a los que pertenecen los táxones (en singular taxon).

Las categorías taxonómicas (figura 5) que se usan en la actualidad son ocho, y según un orden de inclusividad descendente se denominan: dominio, reino, filo (también llamado tipo en el reino Animales o división en el reino Plantas), clase, orden, familia, género y especie.
Figura 5: Categorías taxonómicas principales

Además de las categorías principales indicadas, en ocasiones resulta necesario usar otras categorías intermedias con los prefijos super- , sub- e infra-.

La categoría de menor rango de las principales es la especie, considerada la unidad básica de la clasificación. Hay que aclarar que en la naturaleza no existen especies, lo que hay son organismos, así pues la especie es una entidad creada por el hombre y como la naturaleza es muy compleja existen muchas dificultades a la hora de definir ¿qué es una especie? Hasta finales del siglo XIX predominó el concepto tipológico o morfológico de especie: "grupos de individuos con características morfológicas propias que los diferencian de otros grupos próximos".
Figura 6: Ejemplos de táxones del pino piñonero y del chimpancé

Las diferenciaciones morfológicas para separar especies son, en cualquier caso, subjetivas y se prestan a interpretaciones diferentes. Por ello, surge el concepto biológico de especie que ideado por T. Dozbzhansky y E. Mayr, ha sido matizado por este último en 1983 como: "comunidad reproductora de poblaciones, aislada de otras desde el punto de vista de la reproducción, y que ocupa un nicho específico en la naturaleza".

Actualmente, y siguiendo las corrientes de la sitemática filogenética se maneja el concepto filogenético de especie como: "grupo irreductible de organismos diagnósticamente distinguibles de otros grupos semejantes, y dentro del cual existe un patrón parental de ascendencia y descendencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario