lunes, 4 de julio de 2011

1.3. Organización celular eucariótica: aparición de las primeras células eucarióticas y organismos que la poseen. Organismos unicelulares con organización eucariótica

1.3. Organización celular eucariótica: aparición de las primeras células eucarióticas y organismos que la poseen. Organismos unicelulares con organización eucariótica
Las células eucarióticas son células con núcleo bien definido gracias a su membrana nuclear, que separa el material genético del citoplasma, son más modernas ya que se supone que aparecen hace 1.500 millones de años a partir de la asociación y evolución de células procarióticas, según la "teoría endosimbiótica" propuesta por la bióloga Lynn Margulis:

Figura 3: Esquema teoría endosimbiótica
1) Célula procariótica precursora anaerobia con gran capacidad para ingerir partículas grandes. Los sistemas de ingestión y digestión van siendo cada vez más eficaces. Se producen invaginaciones en el citoplasma.

2) Va aumentando el tamaño celular y su movilidad.

3) Parte de sus presas eran procariotas aeróbios y en ocasiones cianobacterias fotosintetizadoras. En un momento dado se establece la simbiosis entre el depredador y las presas. Los organismos aeróbios constituyen las actuales mitocondrias y los fotosintetizadores los cloroplastos.

4) Antiguas espiroquetas bacterianas al ser también ingeridas podrían haber vivido en simbiosis con las modernas células eucarióticas dando lugar a centriolos, cilios y flagelos.


Figura 4-a: Esquema célula animal


Figura 4-b: Esquema de célula vegetal

Orgánulos exclusivos
Célula animal
Célula vegetal

Centrosoma

Cilios y flagelos

Estructuras de unión entre células

Pared celular

Plastos

Vacuolas de reserva

No hay comentarios:

Publicar un comentario