lunes, 4 de julio de 2011

2.3.2 Tejidos definitivos

2.3.2 Tejidos definitivos
d) Tejidos de sostén:

Su función es servir de apoyo a los otros tejidos, dando consistencia y rigidez a la planta. Está formado por células que poseen una pared celular engrosada por gran cantidad de celulosa y a veces lignina. Estos tejidos se encuentran básicamente en las plantas leñosas, como árboles y arbustos y muy reducidos en herbáceas.

Hay dos tipos: colénquima y esclerénquima.
d.1) Colénquima: Formado por células vivas alargadas, con paredes reforzadas por celulosa. Sirve de sostén en los órganos de crecimiento. Las células pueden presentarse formando un cilindro continuo cerca de la periferia del tallo o bien en haces colenquimáticos.
d.2) Esclerénquima: Formado por células de paredes muy engrosadas por celulosa y lignina. Las células mueren en la madurez Es el tejido de sostén en órganos adultos que ya han dejado de crecer. Está formado por dos tipos de células, las fibras y las esclereidas Las fibras son alargadas y se pueden presentar asociadas a diversos tipos de tejidos. Las esclereidas son células especialmente endurecidas y de paredes muy gruesas, lignificadas y con abundantes poros, que forman, por ejemplo, en la cáscara de las nueces.

Figura 20-a: Colénquima y esclerénquima

Figura 20-b:Tallo de dicotiledónea en corte transversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario