lunes, 4 de julio de 2011

2.4.1 Tejidos epiteliales

2.4.1 Tejidos epiteliales:

Existen dos tipos principales:
a) Tejido epitelial de revestimiento

b) Tejido epitelial glandular
a) Tejido epitelial de revestimiento
Recubre el exterior del cuerpo y el interior de órganos huecos, como el corazón, los vasos sanguíneos, órganos del aparato respiratorio, digestivo, urinario y reproductor.

Por lo tanto, el tejido está en contacto por una parte, con el medio exterior o con fluídos internos (sangre, orina, esperma, etc.) y por otra, está unido mediante la membrana basal básicamente protéica, al tejido adyacente que siempre es tejido conjuntivo. Su función es proteger los tejidos a los que está unido y en ocasiones actúa como barrera selectiva dejando pasar ciertas sustancias.

Este tejido no está vascularizado y se nutre por difusión desde el tejido conjuntivo, que en cambio, tiene gran cantidad de vasos sanguíneos.
Tipos de epitelios de revestimiento:
- Simples o monoestratificados:
- Plano o endotelio: Células con poco espesor. Se encuentra revistiendo el corazón y los vasos sanguíneos.

- Cúbico: Células cúbicas. Reviste la superficie del ovario y los túbulos renales.

- Prismático: Sus células pueden tener microvellosidades que hace aumentar la superficie de contacto con la luz del conducto (hueco central); se encuentra revistiendo el intestino delgado. Las células también pueden presentar cilios en el borde libre que faciliten el movimiento de fluidos por el interior de los conductos que revisten, sería el caso de los uréteres o de los oviductos.
Pseudoestratificado:

Los núcleos de las células están situados a diferentes niveles dando la impresión de estar formado por varias capas cuando en realidad sólo tiene una. Pueden presentar cilios, constituyendo en este caso el revestimiento de los conductos del aparato respiratorio: bronquios y bronquíolos.

-Estratificado: 

Formado por varias capas de células planas que revisten zonas especialmente expuestas a agresiones mecánicas. Puede tener queratina que lo endurece, como en la epidermis, o puede carecer de ella como en el revestimiento del interior de la boca, vagina o esófago.

Figura 23: Esquemas de epitelios

No hay comentarios:

Publicar un comentario