lunes, 4 de julio de 2011

2.4.4 Tejido nervioso

 2.4.4 Tejido nervioso

Es un tejido muy especializado, capaz de captar, conducir y transmitir impulsos.
Está constituido por dos tipos de células:
- Las neuronas
- Las células gliales
- Las neuronas:

Son las principales, y las únicas capaces de captar y conducir impulsos, es decir, tienen la propiedad de la irritabilidad y la conductividad.

Constan de dos partes:
- El cuerpo neuronal que posee el núcleo. El retículo endoplasmático rugoso está muy desarrollado, lo que indica síntesis proteica intensa.

- Las prolongaciones nerviosas, son de dos tipos: el axón o cilindroeje y las dendritas. El axón es único y puede alcanzar gran longitud. Es el encargado de conducir el impulso nervioso fuera de la neurona, a otra neurona o a un efector, que es un músculo o una glándula. Los axones pueden estar recubiertos de células especiales: las células de Schwann que forman la mielina, una capa formada por las propias células que recubren al axón dando varias vueltas alrededor del mismo y que sirve de aislante eléctrico. Las dendritas son ramificaciones numerosas y cortas que recogen impulsos nerviosos de otras neuronas o receptores y las llevan al cuerpo neuronal, saliendo finalmente por el axón. Al final del axón se encuentra el botón terminal, una especie de maza que le permite trasmitir el impulso nervioso a la siguiente neurona. Si el axón termina en un músculo, se ramifica al final y forma la placa motora.
- Las células de glía:

Son células intercaladas entre las neuronas que tienen como funciones: servir de sostén a las neuronas, intervienen en la alimentación de las neuronas, eliminan células muertas, facilitan la conducción y revisten de las cavidades del sistema nervioso central (ventrículosepéndimo).


Figura 32-a: Esquema ultraestructural nervioso de una neurona




Figura 32-b: Esquema ultraestructural nervioso de una neurona

No hay comentarios:

Publicar un comentario