lunes, 4 de julio de 2011

.3. Organización celular eucariótica: aparición de las primeras células eucarióticas y organismos que la poseen. Organismos unicelulares con organización eucariótica

.3. Organización celular eucariótica: aparición de las primeras células eucarióticas y organismos que la poseen. Organismos unicelulares con organización eucariótica

Los organismos unicelulares eucarióticos pertenecen al Reino Protoctistas y tienen nutrición autótrofa (las algas unicelulares) o nutrición heterótrofa (los protozoos).
Los protozoos (= primeros animales) comprenden varios grupos, como los ciliados, flagelados, rizópodos y esporozoos. Toda la célula debe realizar todas las funciones vitales y por tanto la célula que los forma presenta una complejidad estructural superior a las células eucarióticas de organismos pluricelulares especializadas en una tarea concreta.

Los protozoos habitan tanto las aguas dulces como salinas y como ejemplo para observar su estructura estudiamos a un tipo de ciliado que es el paramecio:
Figura 5: Esquema del paramecio
Figura 5-a: Distintos tipos de Protozoos:
Esquema de Ameba (Chaos diffluens) y esquema de Ciliado (Carchesium polypinum)

Se alimenta de bacterias, levaduras, restos de materia orgánica del agua, que ingiere por la citofaringe, mediante el mecanismo e la fagocitosis. Tiene 2 núcleos, el macronúcleo y el micronúcleo, el primero controla el metabolismo y la reproducción asexual y el micronúcleo interviene en la reproducción sexual mediante la cual dos individuos se intercambian material genético después de su fusión.
Las algas unicelulares presentan cloroplastos de estructuras variadas que contienen los pigmentos fotosintéticos. Hay un grupo especial con flagelos que pueden tener nutrición heterótrofa pero que en presencia de luz realizan la fotosíntesis gracias a cloroplastos que poseen, son las euglenas. Pueden poseer flagelos pero no pared celular de celulosa, o de sílice, como es el caso de las diatomeas, muy abundantes tanto en aguas dulces como saladas formando parte del plancton.


Figura 6: Esquema de la organización de una euglena


Figura 7: Esquemas de diatomeas

No hay comentarios:

Publicar un comentario