viernes, 1 de julio de 2011

3.5. Reino Animal. Principales filos y clases

3.5. Reino Animal. Principales filos y clases
- Filo Moluscos: Este grupo engloba a los caracoles, almejas, mejillones, pulpos, calamares, chipirones, etc. Se conocen unas 50.00 especies vivas y más de 35.000 especies fósiles. La mayoría son de vida marina, algunas especies viven en aguas dulces y otras son terrestres.

Los moluscos comparten tres caracteres: la concha y el manto que la secreta; el aparato digestivo con la rádula como órgano raspador; y las características branquias de este grupo llamadas ctenidios.

El modelo corporal de un molusco puede decirse que consta de una región cefálica con órganos sensoriales y motores; de un pié adaptado para la locomoción o para la fijación al sustrato, tiene forma de suela y en caracoles y bivalvos se expansiona hidráulicamente al llenarse de sangre; y de una masa visceral que contiene los órganos internos. Un doble pliegue tegumentario que se extiende sobre la pared del cuerpo forma el manto protector o palio que se encarga de formar la concha protectora.

Entre la pared del cuerpo y el manto queda la cavidad paleal en la que se alojan las branquias (ctenidios) o un espacio pulmonar (en moluscos terrestres).

Figura 17: Moluscos representativos
Se diferencian ocho clases, las tres más importantes son: Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos. Las principales diferencias se muestran en el cuadro III.
Cuadro III: Principales clases de moluscos
GasterópodosBivalvosCefalópodos
Una única concha generalmente enrollada. Con rádula. El pie es una suela plana.

Ej: caracoles y babosas.
Concha dividida en dos valvas articuladas. Sin rádula, pues son filtradores. Pie en forma de hacha con función excavadora

Ej: almeja, vieira, ostra.
Concha externa, interna o ausente. Cabeza con ojos evolucionados y boca con pico córneo. Pie transformado en tentáculos y en sifón.

Ej: Nautilus, calamar, pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario