viernes, 1 de julio de 2011

Esquema Resumen Tema 1

- A lo largo de la historia de la biología se han estado estableciendo sistemas de clasificación de la diversidad biológica, al principio eran artificiales y actualmente tienden a ser cada vez más naturales, es decir, tratan de reflejar la historia evolutiva de los grupos biológicos.

- Las fuentes de información para elegir los mejores caracteres taxonómicos son lamorfología y anatomía comparadas, la paleontología, la biología molecular comparada, la citología comparada y la embriología comparada.

- La taxonomía o ciencia de la clasificación pone orden en la diversidad biológica mediante unas categorías o rangos jerarquizados: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. La taxonomía en conjunción con la filogenia conforman la sistemática.

- Actualmente se admiten cinco reinos en la sistemática biológica, pero este modelo taxonómico está en evolución. El modelo de Whittaker consta de los reinos:Moneras, Protoctistas, Hongos, Plantas, Animales.

- El reino Moneras agrupa a las bacterias, que son organismos unicelulares que no poseen núcleo. Existen muchos tipos diferentes con características muy diversas.

- En el reino Protoctistas se agrupan a las algas (unicelulares y pluricelulares) y a los protozoos.

- En el reino Hongos se incluyen tres grandes divisiones o filos Zigomicetos, Ascomicetos y Basidiomicetos, así como a los líquenes.

- En el reino Plantas se agrupan los musgos y los helechos, así como las plantas con flores o Fanerógamas.

- En el reino Animales se incluyen 32 tipos o filos de los cuales los más importantes son los Artrópodos (en el que se incluyen los insectos) y el tipo Cordados, dentro del cual se incluye el subtipo Vertebrados, al que pertenecen los grandes animales y la especie humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario