viernes, 1 de julio de 2011

Glosario Tema 1

A 

Algas. Grupo de organismos del reino Protoctistas, sin categoría taxonómica, caracterizado por la presencia de pared celular en sus células y ser autótrofas fotosintetizadoras por contener cloroplastos.

Algas pardas. Grupo de algas caracterizada por su contenido en el pigmento fucoxantina de color pardo.

Algas rojas. Grupo de algas caracterizada por su contenido en el pigmento ficoeritrina de color rojo.

Algas verdes. Grupo de algas caracterizadas por su contenido en el pigmento clorofila de color verde.

Alternancia de generaciones. Sistema de reproducción en el que a una fase o generación haploide (gametófito) le sucede otra diploide (esporófito).

Angiospermas. Filo del reino Plantas caracterizado por poseer flores con verticilos diferenciados como estructuras especializadas para la reproducción.

Árbol filogenético. Esquema que representa los grados de parentesco evolutivo entre diferentes taxones con indicación de antecesores, duración de líneas evolutivas o cantidad de cambio evolutivo
.
Artrópodos. Filo del reino Animales, caracterizado por presentar un exoesqueleto quitinoso, patas articuladas y el cuerpo dividido en 2 o 3 tagmas.

Asca. Órgano reproductor de los hongos ascomicetos en cuyo interior se forman las ascosporas.

Ascoma. Cuerpo fructífero o seta de los hongos ascomicetos.

Ascomicetos. Filo del reino Hongos caracterizado por presentar ascas en su reproducción sexual.
B

Bacilariófitos. Filo de algas, llamadas diatomeas, que se caracteriza por ser unicelulares y poseer una pared celular como un estuche con dos valvas.

Basidio. Órgano reproductor de los hongos basidiomicetos en cuyo exterior se forman las basidiosporas.

Basidioma. Cuerpo fructífero o seta de los hongos basidiomicetos.

Basidiomicetos. Filo del reino Hongos caracterizado por presentar basidios en su reproducción sexual.

Briófitos. Filo del reino Plantas caracterizado por tener un cormo primitivo con rizoides, cauloide y filoides, organos semejantes a raíces, tallo y hojas, pero sin tejidos totalmente diferenciados.
C

Caracteres taxonómicos.
 Rasgos o caracteres de los organismos que son usados para establecer las clasificaciones o sistemas filogenéticos.

Cavidad paleal. Espacio que queda, en los animales moluscos, entre el manto y la pared del cuerpo.

Celénteron. Cavidad gástrica de los animales celenterados como en el filo Cnidarios, con una sola abertura que hace las veces de boca y ano.

Ciliados. Filo del grupo de los protozoos caracterizado por la presencia de numeroso cilios bordeando su cuerpo unicelular.

Cnidarios. Filo del reino Animales caracterizado por presentar dos formas: pólipo y medusa y contener unas células especiales llamadas cnidocistos.

Cnidocistos. Células especializadas que contienen un estilete y ácido fórmico como adaptación para la depredación o la defensa, presentes en los Cnidarios.

Cladismo. Sistema taxonómico que estudia las relaciones filogenéticas entre los grupos de organismos y las plasma en esquemas llamados cladogramas y árboles filogenéticos.

Cladograma. Esquema propugnado por el cladismo para representar las relaciones filogenéticas entre los grupos de organismos.

Clasificación.
 Ordenación de los seres vivos en grupos naturales, con arreglo a sus semejanzas y diferencias de tipo estructural, funcional o molecular.

Clasificar. Ordenar un conjunto de elementos en grupos y subgrupos que deben ser subconjuntos disjuntos en cualquier nivel de inclusividad. Ordenar los organismos en grupos mediante caracteres taxonómicos excluyentes.

Clave dicotómica. Clasificación hasta el nivel de especie utilizada para determinar o identificar la especie de pertenencia de un organismo concreto. Se caracteriza por su estructura dicotómica. Se ha de elegir entre dos caminos (o grupo de caracteres) y cada uno de ellos lleva a otros dos; así hasta llegar a un grupo formado por una sola especie.

Clorófitos. Filo del grupo de las algas. Sinónimo de algas verdes.

Concha. Exoesqueleto calizo propio de los moluscos, con función protectora.

Coniferófitos. Filo del reino Plantas caracterizado por la presencia de unos órganos reproductores llamados conos.

Conjugación. Proceso por el que dos hifas de dos micelios diferentes (procedentes de esporas distintas de la misma especie) se fusionan, formándose hifas de células dicarióticas (con dos núcleos).

Cono. Órgano reproductor de las plantas coníferas (filo Coniferófitos).El masculino lleva estambres y el femenino carpelos; el femenino dará lugar, después de la fecundación, a un falso fruto llamado piña, gálbulo o arilo (según grupos).

Cordados. Filo del reino Animales caracterizado por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda en alguna fase del ciclo biológico de los organismos.

Cormo. Cuerpo vegetativo de las plantas formado por raíces, tallo y hojas.

Ctenidios. Tipo de branquias que poseen los moluscos acuáticos.
D-E

Determinación. Averiguar la especie a la que pertenece un organismo concreto con ayuda de una clave dicotómica.

Diatomeas. Sinónimo de Bacilariófitos

Ecotipo. Grupo, dentro de una especie, que presenta caracteres distintos, resultado de la adaptación al medio local.

Embrión. Esbozo de la planta que se encuentra dentro de la semilla.

Endosporas. Esporas o formas de resistencia que se forman en el interior de algunas bacterias.

Especie. Rango taxonómico de menor categoría, de entre los esenciales. En la nomemclatura binonial se nombra con dos epítetos latinos, el primero corresponde al género ( y se escribe con inicial mayúscula) y el segundo al epíteto específico.

Espermatófitos. Filo del reino de las plantas caracterizado por la presencia de semillas.

Esporangio. Estructura reproductiva de algunos grupos de hongo y de plantas sin flores, en cuyo interior se forman las esporas.

Esporofito. Generación o fase diploide dentro de un modelo de alternancia de generaciones, como ocurre en musgos, helechos y plantas con flores.

Esporozoos. Filo del grupo de los protozoos caracterizado por no presentar ningún tipo de locomoción y formar esporas como formas de resistencia.

Euglenófitos. Filo del grupo de las algas, unicelulares y sin pared celular.
F-I

Feófitos. Filo del grupo de las algas. Sinónimo de algas pardas.

Ficomicofitos. Filo del reino Hongos (en el esquema de los cinco reinos) caracterizado por agrupar a organismos llamados líquenes, formados por la asociación de un alga u hongo.

Filogenia. Estudio del origen de las especies y de los grupos biológicos actuales, investigando sus antecesores y las relaciones de parentesco.

Flagelados animales. Grupo de organismos correspondientes al filo Zoomastiginos del reino Protoctistas, caracterizados por poseer un flagelo para su desplazamiento y no poseer pared celular
.
Gametofito. Generación o fase haploide dentro de un modelo de alternancia de generaciones, como ocurre en musgos, helechos y plantas con flores.

Hifa. Estructura filiforme formadora del micelio de los hongos, puede tener tabiques que separan las células entre sí (hifa tabicada) o no (hifa cenocítica).

Homeotermos. Animales que mantienen su temperatura corporal constante. Sinónimo de animales de sangre caliente.

Identificación. Sinónimo de determinación.
M-R

Manto. Órgano de los moluscos que segrega la concha.

Medusa. Forma que adoptan los Cnidarios similar a un paraguas abierto y con tentáculos colgantes que usan para la caza de presas.

Micelio. Cuerpo vegetativo de los hongos, formado por hifas que crecen a partir de una espora que germina.

Nomenclatura. Conjunto de reglas y normas para nombrar a los seres vivos y a los grupos que se hacen con ellos.

Nomenclatura binomial. Sistema de denominación de las especies de organismos que consiste en usar dos términos latinos: el epíteto genérico (coincide con el nombre del género) y el epíteto específico (para diferenciar distintas especies de un mismo género).

Notocorda. Cuerda dorsal del filo Cordados. Estructura más o menos rígida pudiéndose cartilaginosa u ósea, en este caso se llama también columna vertebral.

Moluscos. Filo del reino Animales caracterizado por la presencia del complejo manto-concha, aunque esta última falta en algunos grupos.

Pólipo. Forma que adoptan los Cnidarios de estructura similar a un saco con una sola abertura rodeada de tentáculos. En algunos grupos termina originando la forma medusa.

Poríferos. Filo del reino Animales caracterizado por no poseer sistema nervioso y por tener el cuerpo lleno de agujeros o poros en cuyo interior existen unas células especializadas, los coanocitos.

Protozoos. Grupo sin categoría taxonómica, que incluye a los organismos unicelulares con características parecidas a las de los animales, como la ausencia de pared celular y la falta de cloroplastos.

Pteridófitos. Filo del reino Plantas que abarca a todos los helechos caracterizados por poseer un cormo y no tener flores, por lo que se reproducen por esporas.

Rádula. Estructura del aparato digestivo de los moluscos usada para triturar el alimento en aquellas especies que no son filtradoras.

Rizópodos. Filo de protozoos del reino Protoctistas que se caracterizan por poseer unas prolongaciones citoplasmáticas para su desplazamiento llamadas pseudópodos.

Rodófitos. Filo del grupo de las algas. Sinónimo de algas rojas. 
S

Saco embrionario. Estructura existente en el interior del primordio seminal del ovario perteneciente al carpelo de las flores, en cuyo interior hay siete células, una de ellas es el gameto femenino, la oosfera; y otra posee dos núcleos.


Semilla. Estructura propia de las plantas con flores que se forma a partir de un primordio seminal (mal llamado óvulo) después de la doble fecundación, de modo que en su interior queda protegido el embrión.

Sistemática. Sistema de ordenación del mundo viviente que procura reflejar la historia evolutiva de los seres vivos, de modo que puede considerarse una suma de la taxonomía y la filogenia.

Sistemas artificiales. Sistemas de clasificación usados antiguamente y basados en caracteres arbitrarios o de utilidad y no en caracteres taxonómicos que tratan de establecer la filogenia de los grupos.

Sistemas naturales. Sistemas de clasificación que emplea caracteres taxonómicos esenciales para establecer la filogenia de los grupos que incluye.

Sistemas filogenéticos. Sitemas naturales de clasificación actuales que enfatizan las relaciones entre los grupos y las representan en cladogramas y árboles filogenéticos.
T-Z

Tagma. Cada región en que se divide el cuerpo de los artrópodos. Los insectos tienen tres: cabeza, tórax y abdomen; el resto de los grupos sólo dos.

Taxon. Cada uno de los grupos que se usa en la sistemática biológica, de cualquier rango o categoría.

Taxonomía. Ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos utilizando criterios paleontológicos, morfológicos, anatómicos, fisiológicos, citológicos, embriológicos, bioquímicos y genéticos. Ver sistemática.

Taxonomía evolutiva. Taxonomía que trata de establecer un sistema de clasificación natural basado en las relaciones filogenéticas de los grupos biológicos.

Tejidos especializados. Grupos de células que realizan una función específica dentro de un organismo.

Traqueófitos. Grupo de plantas sin categoría taxonómica que incluye a todas las plantas que posean tejidos especializados conductores de las savias.

Zigomicetos. Filo del reino Hongos caracterizado por tener las hifas cenocíticas (sin tabiques) y producir las esporas en esporangios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario